La dirección del Instituto Ikeda participa en la VIII Jornada para una Educación Creativa


Cartel de la jornada

El equipo directivo del Instituto Mixto de Investigación en Educación y Desarrollo Daisaku Ikeda fue invitado a participar en una nueva edición, la VIII, de la Jornada para una Educación Creativa, que se celebró telemáticamente del viernes 5 al domingo 7 de junio de 2020 bajo el lema “Creando valor en momentos de crisis”.

Organizada por el Comité de Educadores de Soka Gakkai de España (SGEs), la jornada estuvo dirigida a profesionales de la educación en diversos campos de la enseñanza formal, no formal e informal; profesorado de educación primaria, secundaria, universitaria, de enseñanzas técnicas, artísticas, de idiomas, de formación de adultos o para el empleo, y contó con seguimiento por parte de unas 180 personas. Muchas de ellas realizaron contribuciones de distintos tipos a través de la plataforma de participación que se puso en funcionamiento el viernes, y una sesión en formato de videoconferencia el sábado por la mañana dio a todas la oportunidad de verse, escucharse e interactuar a tiempo real.

Al inicio de dicha sesión del sábado, el vicedirector general y responsable del Departamento de Educadores de la SGEs Alain González saludó la fecha como natalicio del fundador del sistema pedagógico de la creación de valor Tsunesaburo Makiguchi, nacido el 6 de junio de 1871; y manifestó su alegría y gratitud por la reunión de tantos y tantas docentes de toda España coincidiendo con ella.

Seguidamente, Alejandro Iborra, director del Instituto Ikeda, pronunció una conferencia titulada “La desescalada interior: Procesos de gestión de sentido en una crisis impredecible”, con una temática plenamente arraigada en la actualidad y que despertó un gran interés. Tras una pausa, Ana Belén García Varela, vicedirectora del instituto, anunció la publicación del primer número de la revista Cuadernos del Instituto Ikeda en sus dos ediciones digital e impresa, noticia que fue muy celebrada. Tras ella, se abrió un animado turno de preguntas y respuestas, moderado por el Comité de Educadores de la SGEs.

Por último, el domingo por la tarde, los miembros de dicho Comité de Educadores compartieron mediante un vídeo las conclusiones de los tres días de evento y, con base en ellas, su compromiso de hacer de todas las contribuciones al mismo el trampolín hacia un nuevo futuro para la educación.

Contenido protegido
Ir arriba