Primer año, primera edición:
Nota editorial

Por Alejandro Iborra y Ana Belén García-Varela
CUADERNOS DEL INSTITUTO IKEDA · 1 · Jun. 2020


Fotografía conmemorativa del acto de presentación del Instituto Ikeda en el Rectorado de la Universidad de Alcalá (7 de junio de 2019) | Foto: Universidad de Alcalá

Con este número se inicia la andadura de los Cuadernos del Instituto Ikeda, una publicación que nace con la ilusión de dar difusión al trabajo de investigación que este curso acaba de comenzar dentro del Instituto Mixto de Investigación en Educación y Desarrollo Daisaku Ikeda (IEDDAI) de la Universidad de Alcalá. Esta publicación es el resultado de la colaboración establecida a través de un contrato artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades entre Ediciones Civilización Global y la Universidad de Alcalá a través de su Instituto Mixto de Investigación en Educación y Desarrollo Daisaku Ikeda.

El Instituto tiene como propósito fundamental profundizar en la investigación y divulgación de los conceptos clave de la obra de Tsunesaburo Makiguchi, Josei Toda y Daisaku Ikeda. Esta iniciativa surge a partir del trabajo que se lleva desarrollando desde hace ya cuatro años en la Universidad de Alcalá a través de la asignatura transversal Educación para la Felicidad y las investigaciones que han venido derivadas de ella. Dentro del contexto de esta asignatura se ha profundizado especialmente en la educación Soka o educación creadora de valor y en la construcción de la felicidad como propósito primordial de la educación. A través de su trabajo, el Instituto Mixto de Investigación en Educación y Desarrollo Daisaku Ikeda quiere contribuir a generar buenas prácticas educativas dando formación y apoyo a educadores, así como creando contextos de investigación y divulgación para favorecer la mejora de la sociedad.

Con este espíritu centrado en la investigación, la formación y la divulgación nace la revista Cuadernos del Instituto Ikeda. A través de estos textos queremos intentar inspirar y alentar a otros investigadores y educadores, pues creer en el poder de las palabras significa creer en el poder de la humanidad.[1] La filosofía de la revolución humana del maestro Ikeda nos enseña que cuando cambiamos transformamos nuestra vida, nuestro entorno y el mundo que nos rodea.


[1] Véase Ikeda, D. (19 de abril de 2020). El poder de las palabras que inspiran y alientan el corazón humano. Seikyo Shimbun, p. 1.

Contenido protegido
Ir arriba