Por Ana Belén García-Varela1
CUADERNOS DEL INSTITUTO IKEDA · 6 · Dic. 2022
En este sexto número de la revista Cuadernos del Instituto Ikeda reflexionamos sobre cómo la educación y la investigación en ciencias sociales pueden ayudarnos a transformar nuestra sociedad en un espacio de paz basado en el respeto y el diálogo. Inspirados por el trabajo de Daisaku Ikeda, queremos llevar a nuestras lectoras y lectores a reflexionar sobre el papel de cada uno de nosotros como ciudadanos globales capaces de construir una cultura humanista.
Con este espíritu, hemos querido comenzar este número publicando el discurso que Daisaku Ikeda ofreció como agradecimiento por el doctorado honorario de la Universidad de Palermo (Italia) en marzo de 2007. En él nos habla del intercambio cultural como fuente de creación de valor, y de la importancia del diálogo para comprender la diversidad que nos permitirá construir una sociedad pacífica. Como es habitual en la obra de Ikeda, pone en la educación una gran expectativa para transformar el pensamiento humano en la dirección del respeto y la valoración de otras culturas.
A continuación, presentamos un diálogo mantenido con la Dra. Laura Formenti, de la Università degli Studi di Milano-Bicocca, que nos permite repensar sobre cómo podemos comprender nuestro entorno y transformarlo a través de la investigación sistémica. Este enfoque alude a la importancia de los procesos y las relaciones, y de cómo estos se construyen, así como también nos da la posibilidad de comprender la realidad desde un pensamiento crítico de los fenómenos sociales.
Conectando con esta visión de la transformación de la realidad, ofrecemos dos artículos construidos a partir de la colaboración con los educadores de la entidad Soka Gakkai de España en la X Jornada para una Educación Creativa, que organizaron y que tuvo como lema “Educación para transformar la historia humana”. El primero de ellos se trata de una reflexión sobre cómo la educación puede ayudarnos a transformar la historia humana; el segundo plantea un caso concreto: el de los proyectos de aprendizaje-servicio que actualmente se desarrollan en la Universidad de Alcalá, como ejemplo de cómo empoderar a los estudiantes universitarios y facilitar que cren valor en contextos cercanos.
Seguidamente, ofrecemos otros dos artículos enfocados desde la educación como herramienta de transformación de nuestra sociedad. En uno de ellos, que fue presentado en el Primer Simposio Internacional de Educación para una Ciudadanía Global de la Universidad Soka, exponemos un proyecto de innovación educativa que se está llevando a cabo durante los últimos años en el Grado de Magisterio de Educación Primaria de la Universidad de Alcalá (en el grupo bilingüe), como ejemplo para encontrar espacios interdisciplinares desde los que trabajar un aprendizaje transformacional que permita crear valor en los estudiantes. También incluimos un artículo elaborado a partir de la presentación que hicimos en el XIV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria de la Universidad de Alcalá, en el que reflexionamos sobre qué competencias tiene sentido que desarrollen nuestros estudiantes para que puedan afrontar la realidad circundante.
Cierra este número una reseña del libro Elige la vida, que se publicó en mayo de 2022, en conmemoración del cincuentenario del inicio de las conversaciones que mantuvieron el historiador británico Arnold J. Toynbee y el filósofo Daisaku Ikeda.
[1] Ana Belén García Varela es Subdirectora del Instituto Universitario de Investigación en Educación y Desarrollo Daisaku Ikeda de la Universidad de Alcalá. Además, es profesora Titular de Universidad e imparte docencia en el Departamento de Ciencias de la Educación de dicha Universidad.